martes, 1 de febrero de 2011

El Rosco mas especial del año...



INGREDIENTES:


- 120 grs. de azucar.
- La piel de un limón, solo lo amarillo.
- La piel de una naranja, solo lo naranja.
- 130 grs. de leche.
- 70 grs. de mantequilla.
- 2 huevos.
- 30 grs. de levadura prensada fresca de panaderia.
- 30 grs. de agua de azahar.
- 550 grs. de harina de fuerza.
- Una pizca de sal.



PREPARACIÓN:
  1. Pelar la parte coloreada de la piel del limón y de la naranja. Es importante evitar la parte blanca de piel de los cítricos porque amarga.
  2. Con el vaso y las cuchillas muy secos, pulverice el azúcar programando 30 segundos, velocidad progresiva 5-10. 
  3. Añada la piel de limón y de naranja a través del bocal y programe 15 segundos, velocidad progresiva 5-10. Asegúrese de que no queden trozos de piel de cítricos pegados en las paredes del vaso. Debe quedar como una masa húmeda. Retire a un bol y reserve.
  4. Poner la leche y la mantequilla y programar 1 minuto, 37º, velocidad 4.
  5. Añadir los huevos, la levadura y el agua de azahar, y mezclar 20 segundos en velocidad 3.
  6. Ahora añadir la harina y un pellizco de sal, mezclar 30 seg. vel. 6.
  7. A continuación amase programando 3 minutos, vaso cerrado, velocidad Espiga. La masa formará una bola.  Deja reposar la masa dentro del vaso, con el vaso tapado, sin retirar el cubilete y sin desmontarlo de la máquina. Si la temperatura ambiente es baja, abriga la máquina con unos paños. Deja reposar la masa hasta que salga por el bocal (aproximadamente 1 hora, en función de la temperatura ambiente).
  8. Al retirar la tapa, la masa se estirará, estará elástica y volverá a caer dentro del vaso. Empuja bajando la masa con la espátula para extraer el aire. Vuelve a amasar dentro del vaso programando 1 minuto, vaso cerrado, velocidad Espiga.
  9. Retira la masa del vaso sobre una superficie enharinada (es una masa blanda). Espolvorea un poco de harina sobre la masa para que no se pegue a las manos y déle forma de bola alisándola bien.  Con esta masa salen dos roscones medianos: divide la masa en dos porciones iguales y dales forma de bola. Si quieres, puedes hacer un único roscón grande
  10. Para formar el roscón, introduce  los dedos en el centro y  abre la masa de modo que el agujero central sea bastante grande. Con las manos, ve alisando y estirando la masa para ampliar el agujero central. Al crecer, disminuye  el tamaño del agujero. Coloca la masa en la bandeja del horno, forrada con papel de hornear. Introduce las sorpresas, en la parte inferior de la masa. Cierre de forma que quede completamente oculta..
  11. PrecalientA el horno a 200º. Pinta el roscón con huevo batido, y pon azúcar humedecido, el calabazate de colores o la fruta escarchada, la almendra fileteada o la decoración que mas te guste.
  12. Introduce en la parte media baja del horno y hornea entre 20 y 25 minutos, bajando la temperatura a 180º después de los primeros 5 minutos de cocción.

2 comentarios:

Carol dijo...

¡¡Hola Jess!!

Siempre es buen momento para comer roscón, ¿verdad?

Gracias por visitar mi blog y encantada de conocer el tuyo!!!
Quedas apuntada al sorteo!!

Voy a ver que más delicias tienes por aquí...

Un besito!

Jéssica López dijo...

Gracias Carol, que ilusión tu visita. Aunque me da un poquito de vergüenza que veas mi blog, lo acabo de empezar y todavía no se muy bien como organizarlo para que no esté todo mezclado.

Espero aprender muchas cosas de ti. Y que me toque el sorteooooo....

Besotes.